División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta minutos del nueve de diciembre de dos mil veintiuno. –--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la persona física ALEXANDER FLORES
BEJARANO (PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES DEL VALLE) en contra del acto de
readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL,
CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de
materiales de limpieza para el aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la
empresa INVERSIONES SEYGA LIMITADA, por un monto total de ¢29.000.000,00. --------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER
SANDOVAL y a la empresa INVERSIONES SEYGA LIMITADA, para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en
su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estime oportunas y señalen medio de correo electrónico para rec ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
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1
AUTO DE REITERACIÓN DE APORTAR INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinte minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.-------------
---RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA
FLORES DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de
la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.; monto total de ¢29.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO. Si bien la Administración mediante correo electrónico del tres de diciembre de dos mil
veintiuno, se responde la solicitud de remisión del expediente administrativo remitida mediante
auto de las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno (oficio No.
21788-2021 (DCA-4646)) y mediante el auto de las ocho horas ocho minutos del seis de
diciembre de dos mil veintiuno (oficio No. 21922-2021 (DCA-4675) se remite el expediente
debidamente certificado. Así las cosas, de conformidad con el artículo 96 inciso g de la Ley de
Contratación Administrativa, se previene por última ocasión a la Administración remitir a
esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, la información
que le fuera peticionada desde el auto de solicitud de expediente de las nueve horas veintisi ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
AUTO DE REITERACIÓN DE APORTAR INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas ocho minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la
LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.; monto total de ¢29.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO. Si bien la Administración mediante correo electrónico del tres de diciembre de dos mil
veintiuno, se responde la solicitud de remisión del expediente administrativo remitida mediante
auto de las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno (oficio No.
21788-2021 (DCA-4646)), en cuanto a la información gestionada, la misma se aporta
incompleta. Así las cosas, de conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del
DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, la información que le fuera peticionada
desde el auto de solicitud de expediente de las nueve horas veintisiete minutos del dos de
diciembre de dos mil veintiuno, de conformidad con el siguiente detalle: a) considerando las
con ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la
LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-202 ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21227
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0963
Piloto
Alvaro Vargas Segura
Director General-DGAC
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01189-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las ocho horas cincuenta y tres minutos del veintiocho de octubre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL,
CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de
materiales de limpieza para el aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de las
empresas INVERSIONES SEYGA y REPRESENTACIONES SUMICOMP EQUIPOS, S.A.--------
RESULTANDO
I. Que el siete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Productos de Limpieza Flores del
Valle, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 3-2021.--------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio sin número del quince de
setiembre de dos mil veintiuno, esa Junta remite el expediente administrativo.-------------------------
III. Que mediante auto de las once horas cincuenta y siete minutos del veintiuno de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y adjudicatario,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por la apelante, y para que ofrecieran las prueb ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16669
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1214
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CTAC)
Señor
Olman Elizondo Morales
Presidente del Consejo Técnico
CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CTAC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los re ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diez minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER
SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la
“Compra de materiales de limpieza para el aprovisamiento de la institución”, recaído en favor de
las empresas INVERSIONES SEYGA y REPRESENTACIONES SUMICOMP EQUIPOS, S.A.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre ...
Fecha publicación: 10/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00969-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintinueve minutos del dos de setiembre del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA S. A. y SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA S.A.,
en contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación
de “Servicios administrados para mejorar la atención de los servicios informáticos, plataforma de
red de datos, comunicaciones unificadas, seguridad del portal web y gestión”.-------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de agosto del presente año Cableado y Conectividad Centroamérica interpuso
recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento No. 2021LN-000001-0006600001.-----
II. Que mediante auto de las doce horas veinte minutos del diecisiete de agosto del dos
mil veintiuno, se otorgó audiencia especial sobre el recurso interpuesto por Cableado y
Conectividad Centroamérica, en los términos dispuestos en dicho auto.---------------------------------
III. Que el diecinueve de agosto del corriente Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica
S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel del procedimiento No. 2021LN-000001-
0006600001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto de dos mil
veintiuno, ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 01/09/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y tres minutos del veinte de agosto de dos mil veintiuno.---
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas CABLEADO Y CONECTIVIDAD
CENTROAMÉRICA y SONDA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE COSTA RICA S.A., en
contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-
0006600001 promovida por la CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL para la contratación
de “Servicios administrados para mejorar la atención de los servicios informáticos, plataforma de
red de datos, comunicaciones unificadas, seguridad del portal web y gestión”.------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito
DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los
objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir
y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que los recursos así como sus anexos se encuentran ...
Fecha publicación: 23/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL